BIENVENIDOS AL TREN

djBienvenidos al Tren es un proyecto declarado "De interés Municipal y Educativo" por el Honorable Concejo Deliberante de El Calafate. A través de diversas actividades culturales y educativas buscamos crear camaradería y unión entre estudiantes secundarios y jóvenes de nuestra localidad sin importar a que institución concurran. Apoyan este proyecto COTECAL (Cooperativa Teléfonica de El Calafate) quienes donan el espacio para que se instale este sitio web y la Municipalidad de El Calafate

Get Adobe Flash player

 

Clik en la imagen para ver la película.

 

VER LA PELÍCULA

 

Con varios alumnos de los colegios secundarios de Calafate, los años anteriores se presentaron dos obras de teatro, en el 2013 presentamos LA NOCHE DE LOS LAPICES y en el 2014 MEMORIA-VERDAD-JUSTICIA, ambas obras con guion de Gustavo Bargellini.

 

Esta película tiene como tema central las huelgas patagónicas de 1920/1 y se llamará JUAN porque está dedicada a la memoria de JUAN ESTEBAN, un adolescente de 17 años fusilado junto a cientos de compañeros, en la estancia Anita de nuestra localidad.

Juan Esteban es un personaje determinante dentro del guion de este largometraje, al tener 17 años en el desarrollo de los sucesos ayudó a crear interés en los alumnos en la participación dentro de la película ya que se estaría hablando de un chico de una edad aproximada a la mayoría de los participantes.

Se quiere otorgarle a la comunidad un producto artístico realizado exclusivamente por chicos de Calafate como aporte al arte y a la memoria colectiva.

Si bien se comenzó a fines del 2014 (nos reunimos todos los sábados a las 14:30 horas en el CABI, el CABI es un centro de actividades para jóvenes que funciona los sábados a la tarde), la filmación de esta película se desarrolló durante el ciclo lectivo 2015.

Por la complejidad escénica y por la diversidad y cantidad de situaciones y hechos históricos que deberán trabajarse, conocerse y analizarse desde las áreas de Historia, Formación Ética y Filosofía sumado a todo el trabajo que se deberá realizar desde áreas artísticas y tecnológicas la producción completa demandó un arduo trabajo durante todo el ciclo lectivo, la idea inicial de tenerla terminada y editada como para poder ser presentada el 8 de diciembre del 2015 en el marco de la conmemoración de los fusilamientos en la estancia Anita, pudo cumplirse.

Cabe acotar que esta producción estuvo destinada para todos los estudiantes secundarios de la localidad y no a una institución en particular, no se debe olvidar que esta película, al igual que las obras de teatro que se presentaron en el 2013 y 2014 (LA NOCHE DE LOS LAPICES y MEMORIA-VERDAD-JUSTICIA) está inserta en un proyecto que se generó hace tres años que se llama BIENVENIDOS AL TREN (declarado de Interés Municipal y Educativo por el Honorable Concejo Deliberante) cuyo espíritu y objetivo es aunar intereses y crear camaradería entre estudiantes secundarios de todas las instituciones de la localidad.

Se hace un listado inicial de las áreas que participaron dentro de la filmación de la película.

 

HISTORIA – FEC – FILOSOFIA

Se debieron conocer en profundidad los sucesos acontecidos en el territorio Patagónico en 1920 y 1921, para esto se leyó el libro resumido de LA PATAGONIA REBELDE de Osvaldo Bayer (la versión completa consta de 4 tomos, la resumida de uno); se leyeron artículos informativos de esta historia desde una visión totalmente fría (de hecho esta documentación fue armada copiando y pegando desde la Wikipedia y otros sitios de libre acceso de internet); luego se leyeron artículos escritos por Osvaldo Bayer, por Felipe Pigna y otros autores.

Se vieron las películas LA PATAGONIA REBELDE,  FLORES AMARILLAS EN LA VENTANA y EL VINDICADOR con charlas y debates posteriores a las proyecciones.

Una vez conocida la historia, se comenzó a trabajar con los hechos históricos mencionados al comienzo de la película, a saber:

•           Huelgas en Chicago en 1886: para esto se leyó información y se vió un video llamado: Los Mártires de Chicago   HISTORIA del 1ro de MAYO.

•           Semana roja de 1909: para esto se leyó información y se vió un video de la serie ALGO HABRÁN HECHO POR LA HISTORIA ARGENTINA de Felipe Pigna referido a estos sucesos.

•           Semana trágica de 1919: para esto se leyó información y se vieron dos videos, uno de la serie ALGO HABRÁN HECHO POR LA HISTORIA ARGENTINA de Felipe Pigna referido a estos sucesos y otro video corto de resumen de la tragedia.

•           Conferencias episcopales de Medellín y Puebla: para esto se leyó información y  se vió un video ilustrativo, se analizó la actuación de la iglesia cristiana en latino américa luego de estas conferencias, la relación entre el secularismo y el anti secularismo, el tercermundismo.

•           Mayo francés: para esto se leyó información y se vieron dos videos explicativos, uno de la historia de este suceso y otro acerca de la importancia de los grafitis de esos momentos y sus consecuencias actuales.

•           Anarquismo y anarco sindicalismo, análisis, lectura y video ilustrativo. Se analizaron los movimientos sociales y políticos relacionados surgidos en el mundo en esos momentos.

El siguiente paso se radió en el conocimiento en profundidad de las biografías y personalidades de los personajes intervinientes, el listado inicial sería:

•           Antonio Soto.

•           El alemán Schultz.

•           Farina.

•           Juan Esteban.

•           Julio Ferrer.

•           Edelmiro Correa Falcón.

•           Hipólito Yrigoyen.

•           Manuel Carlés.

•           Tte. Coronel Beningno Varela.

•           Cap. Carlos Elbio Anaya.

•           Cap. Viñas Ibarra.

 

PLASTICA, TECNOLOGÍA, TALLERES

Se solicitó a la gente del colegio industrial la colocación de cables de acero desde los cuales se colgaron telas para realizar las escenografías interiores.

También se preparó la utilería necesaria tratando de que todo sea simbólico, fundamentalmente el armamento.

 

MUSICA

Se realizó la musicalización de la película tomando como base la obra Patagonia de Fuego de Sergio Castro

 

ACTUARON

Julieta Matus - Anastacia García - Valentina Ghirlanda - Sol Papich - Estrella Romero - Otto Dobler - Agostina Mao

Hernán Marecos - Daiana Larrosa - David Ortega - Nadia Juarez - Micaela Toledo Zupic - Juan Manuel Mansilla

Emanuel Alegre - Daniel López - Braian Serra - Alexander de Lima - Jeanette Aguirre - Iara Coppola - Cesar Lucero

Micaela Roldán - Nahuel Herrera - Gabriel Méndez - Andrés Caicheo

 

IMÁGENES FIJAS INICIALES: Antonela Troncoso

 

DIRECCIÓN DE ARTE: Damián Bravo

 

CARACTERIZACIONES Y MAQUILLAJEJesica Novillo

 

MUSICALIZACIÓNRoberto Villegas

 

VESTUARIOVirginia Morán

 

APOYO ÁULICOKarina Losada - Virginia Morán - Gustavo Badano.

 

CÁMARASNéstor Haisenreder - Gustavo Badano

 

IDEA, GUION Y PRODUCCIÓN GENERALGustavo Bargellini 

 

DIRECCIÓNGustavo Bargellini - Gustavo Badano - Néstor Haisenreder

li

 

ALGUNAS IMAGENES

 

COMENTARIOS

 

 

VER LA PELICULA

OPINIONES DE ALGUNOS ACTORES DE LA PELICULA JUAN